DR. LÓPEZ MEDINA. Nutricionista y Endocrinólogo
¿Cómo se define el Dr. López Medina?
Soy un médico español, especializado en Endocrinología y Nutrición Clínica, he publicado sobre todo sobre diabetes y la nutrición clínica.
Desde el punto de vista nutricional y de salubridad,
¿Cómo es la gastronomía malagueña?
Es un ejemplo muy rico de la dieta mediterránea, que ha demostrado ser la mejor para reducir el riesgo cardiovascular y que se caracteriza por utilizar el aceite de oliva, un consumo variado de frutas, verduras, legumbres y cereales, y un consumo moderado de pescado, carnes poco grasas y la presencia de vino en las comidas.
Por otro lado, la dieta mediterránea tiene una baja ingesta de productos lácteos, carnes rojas y dulces. Quizás por poner algunos ejemplos, podemos citar como platos de verano el gazpacho, la porra de Antequera, el ajoblanco, la ensalada malagueña. Y quizás ya para el invierno: el gazpachuelo, potajes como la berza malagueña o platos más de interior como la menestra a la rondeña.
¿El confinamiento provocó en general mucho aumento de peso?
Sí, estamos viendo muchos pacientes con importantes recaídas en su patología crónica de la obesidad. El confinamiento ha tenido y tendrá importantes repercusiones en la salud de la población. Hay algunas más evidentes físicas como el aumento de peso, pero también estrés y ansiedad inesperados.
¿Hay cultura en la provincia de Málaga de alimentación equilibrada y saludable?
La provincia de Málaga desde hace milenios es un entorno privilegiado donde diversas culturas han dejado su impronta gastronómica que aprovecha los productos de la tierra y del mar de una forma equilibrada y sana. Podemos destacar el aceite de oliva, la almendra, los cereales, las legumbres, los higos, los vinos, los cítricos o la gran variedad de pescados y mariscos de sus costas, a los que se han sumado en las últimas décadas han llegado también cultivos de productos tropicales como los aguacates y los
mangos
¿Hay obesidad en la provincia de Málaga debido a una deficiente alimentación?
La obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública, que afecta aproximadamente a un 30 por ciento de la población malagueña, cinco puntos por encima de la media nacional. Las causas son múltiples: la comida rápida, el abandono de la dieta mediterránea, la falta de formación en aspectos dietéticos y de salud en general, han dado lugar a esta epidemia del sobrepeso.
Un consejo a los lectores de G&T en cuanto a la buena nutrición y su importancia sobre la salud.
Debemos buscar una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular para alcanzar una adecuada salud física y psíquica. Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades y finalmente alterar el estado y el desarrollo físico y mental
Dejar un comentario