Rosa Sánchez, Delegada de turismo- Málaga
- Rosa Sánchez, como se define
Me gusta viajar siempre que puedo, últimamente la mayoría de los viajes son por motivos profesionales, pero siempre que puedo me escapo con mi familia. En la provincia de Málaga también hay rincones fantásticos para conocer y disfrutar.
- Que le ofrece Málaga al turista que viene a visitarla
Málaga es una ciudad viva, con una amplia oferta turística llena de riqueza cultural y de calidad en destino durante todo el año.
Somos un destino turístico consolidado, atractivo e innovador que apuesta por la calidad, una ciudad llena de oportunidades que ofrece un excelente equilibrio entre el ámbito laboral y el personal.
Málaga es, sin duda, una apuesta segura que promueve experiencias genuinas para los visitantes.
- Que se está haciendo desde el Ayuntamiento para dar a conocer la gastronomía
En el ADN de todas nuestras acciones promocionales se encuentra la gastronomía, muestra de ello es que, la restauración se ha convertido en uno de los aspectos más valorados por los turistas en Málaga y entre todas las actividades que llevan a cabo destacan, precisamente, las gastronómicas. Para el Área de Turismo dar a conocer esta parte indiscutible de nuestro patrimonio inmaterial es a su vez mostrar nuestra forma de vivir, representada a través de la gastronomía.
- Qué destacaría de la gastronomía de Málaga
La gastronomía malagueña tiene más de 2000 años de historia (cuando los romanos preparaban en nuestra ciudad el famoso garum), en los que se mezclan tierra y mar, tradición y modernidad y donde la singularidad de nuestra identidad se ve reflejada en sus platos.
Nuestra cocina ha evolucionado enriqueciéndose con la influencia de diferentes pueblos y culturas, y hoy en día ofrece a locales y turistas un extenso recetario con platos como “pescaíto” frito, gazpachuelo, ajoblanco o berenjenas con miel de caña, así como aceites, vinos denominación de origen y dulces, como las tortas locas malagueñas.
Además, la capital cuenta con un amplio abanico de establecimientos hosteleros que tienden a la profesionalización y a la diversidad en cuanto a su oferta, aprovechando la alta calidad los recursos agroalimentarios de la zona.
Nuestros productos combinan tradición y vanguardia, carácter mediterráneo, calidad y naturalidad, que hacen que la cocina malagueña se distinga como una de las más destacadas del país.
- Y del turismo
Nuestra bandera es la extraordinaria oferta cultural de la ciudad, especialmente la museística. Málaga es una Ciudad Genial, una auténtica Ciudad de Museos cuya oferta nos sitúa a la altura de las principales capitales europeas. De hecho, según el Observatorio Turístico, la oferta cultural es la principal motivación para elegir Málaga como destino. Nuestro posicionamiento ha cambiado y ello ha venido provocado en parte, gracias al cambio de identidad experimentado por la capital. Y es que, de contar con 5 museos hemos pasado a convertirnos en una auténtica Ciudad de Museos referente en Europa, caracterizada por una oferta de 38 centros de primer orden, con espacios de referencia como el Museo Picasso, Pompidou, el Thyssen o el Museo Ruso. En paralelo, la promoción desarrollada a lo largo de estos años ha tenido una clara incidencia en los turoperadores turísticos y en la incorporación de la oferta de Málaga en su portafolio. Si a esa identidad le sumamos la proyección que estamos teniendo en calidad, digitalización, redes sociales y presencia promocional, unida a los reconocimientos internacionales como el premio a Capital Europea de Turismo Inteligente, provoca el peso que tiene la ciudad en la percepción desde el exterior.
- Que ha supuesto el Coronavirus para el futuro inmediato del turismo y la gastronomía Malagueña
Sin duda, para todos ha sido un parón muy abrupto de toda la actividad turística y económica. Desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha la campaña promocional ‘Málaga, mejor que nunca’. Se trata de una campaña de reactivación turística dirigida al público final con la que buscamos consolidar el posicionamiento turístico de la ciudad y reforzar la confianza en Málaga como destino vacacional. La campaña muestra los atractivos turísticos, culturales y de ocio de la ciudad, adaptado a los nuevos protocolos de seguridad.
Nos hemos preparado para dar lo mejor de Málaga y estamos preparados tanto para recibir a visitantes, como para celebrar eventos de distinta índole, ya que también contamos con las instalaciones necesarias para ello.
- Como se presenta lo que queda de verano desde el punto de vista turístico
Estamos expectantes. Hay síntomas de recuperación gradual y esperamos que en otoño este ritmo de crecimiento siga en aumento.
- Que retos afronta Málaga en los próximos años
Queremos seguir trabajando para continuar potenciando nuestro reconocimiento como uno los mejores destinos urbanos imprescindibles para visitar, asegurando la calidad de la oferta y ofreciendo al visitante un destino seguro e inteligente con una oferta sólida y diversa mediante una actividad que repercuta positivamente en la vida de los malagueños.
Precisamente, nos encontramos ahora inmersos en la elaboración del Plan Estratégico 2021-2024, que refleja numerosos aspectos que estamos repensando para reforzar nuestro destino: Puesta en Valor de nuevos espacios; Planes de Desarrollo y Mejora de zonas; Ofertas de segmentos de Naturaleza, Compras-Lujo-Moda, Salud, además del Cultural-Urbano y MICE, entre otros; Estrategias de Desarrollo de Productos y Servicios, Clústers de Innovación Turística; Comercialización y apoyo a Plataformas BtoC; Implantación de un cuadro de mando de sistema de Inteligencia en Destino; puesta en marcha de Plan de Conectividad Aérea…
Más allá del ámbito turístico, nuestra ambición es también que Málaga se afiance como uno de los polos económicos más dinámicos del sur de Europa y la mejor ciudad para vivir, trabajar e invertir.
- Málaga es una de las ciudades con mayor potencial turístico de Andalucía, ¿Cómo la imagina dentro de cinco años?
Me la imagino como una ciudad digitalizada, donde la gobernanza del territorio sea una pieza clave, con diversificación en cuanto a la procedencia tanto del mercado nacional como de los mercados internacionales, y en la que la actividad turística contribuya al desarrollo económico y social de la ciudad, generando empleo y bienestar.
- Un lugar para perderse
Paseos por la Playa o el Muelle por sus puestas de sol y la luz única de Málaga.
Cualquier Museo, la Alcazaba o Gibralfaro.
- Un plato
Hay muchos platos Malagueños para elegir: Espeto, Ajoblanco, Gazpachuelo o ensalada Malagueña.
- Un vino
Cualquiera de la denominación de Origen Málaga-Sierras de Málaga, la tradición bodeguera de Málaga nos ofrece un vino para cada momento.
Dejar un comentario