
El nombre de la familia Rotondo está vinculado a la historia de Nápoles no solo por sus tradiciones culinarias. El famoso restauran- te-pizzería Mercadante, propiedad de la familia, tomaba su nombre de uno de los teatros más antiguos de la ciudad.
Marcello Rotondo fue el último de una familia de restauradores que convirtió el Mercadante en punto de encuentro para los ciudadanos y los artistas que actuaban en el teatro homónimo de la ciudad italiana.
El deseo de una vida más pacífica, de probar suerte en una nueva aventura y el amor a primera vista con la ciudad de Cádiz, llevaron a Marcello Rotondo a establecer aquí su nueva residencia. Junto a Fabrizio Minutolo, abrió una pequeña pizzería llamada Los Napolita- nos, en la que servía la clásica pizza tradicional napolitana.
El azar, o tal vez el destino, hizo que pasase de regentar una peque- ña pizzería en Cádiz a abrir dos restaurantes más de cocina napolita- na en Rota y San Fernando. Una mañana de sábado, Patrizia, la esposa de Marcello, cocinó para su familia y el chef de la pizzería un plato napolitano de macarrones con salsa de carne. Conquistados por el aroma, dos clientes pidieron probarlo, y les gustó tanto que siguieron volviendo. Así, la pequeña pizzería se convirtió en un agradable lugar donde se servían platos y pizzas napolitanas tradicio- nales.
Cuando el socio italiano de Marcello decidió retirarse, Los Napoli- tanos se había convertido ya en un negocio próspero con críticas entusiastas y una clientela internacional. Las paredes del restaurante están empapeladas con fotos de famosos españoles que fueron atraídos por el boca-oreja, y de italianos que se reencontraron con el sabor de su hogar.
Los Napolitanos es el nombre de las tres pizzerías con las que cuentan Marcelo Rotondo y su socio, el periodista Álvaro Moreno de la Santa. La primera está en Cádiz capital, en la calle Corneta Soto Guerrero; la segunda se encuentra en Rota, en la Plaza de Jesús Nazareno; y la tercera se inauguró hace poco en San Fernando, en la calle General Pujales.
Las pizzas más conocidas y recomendadas son la Fabrizio, con tomate cherry rojo y amarillo, pesto, salami picante, provolone y albahaca, y las Napoletana, Vegetariana, Parmigiana, Quattro Stagioni o Quattro Formaggi. En Los Napolitanos no falta otra especialidad napolitana como la Pizza Fritta, con masa de carbón activado.
Marcello tiene claro que no solo los productos deben ser italianos, también las personas con las que trabaja, por eso sus pizzeros son italianos.
La carta, los productos y la forma de elaboración es la misma para las tres pizzerías, por lo que en cualquiera de Los Napolitanos se pueden degustar las auténticas pizzas napolitanas.
Dejar un comentario