Entrevista a Ana Mestre, delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz
¿Cómo ve el turismo en la provincia de Cádiz en 2020?
El año 2020 se afronta desde el gobierno de la Junta de Andalucía como un panorama muy interesante y alentador para el ámbito del turismo. Es cierto que el año 2019, a falta de los datos de diciembre, fue muy bueno, el mejor: siete millones y medio de personas han pernoctado en nuestra provincia. Esto hay que aprovecharlo, pero también consolidarlo.
Pretendemos desestacionalizar el turismo, y es verdad que el turismo gastronómico ayuda sin duda alguna; también el turismo cultural es un acicate para acabar con esa estacionalidad que sufre la provincia de Cádiz, que es muy rica a nivel de patrimonio, cultura, playas, medio ambiente, pero que hay que saber ponerlo en valor y explotar adecuadamente para que tengamos esa afluencia turística durante todo el año.
Eso lo abordamos con el Plan de Acción 2020 desde el gobierno de la Junta, un plan que contempla el que fomentemos nuestras salidas al exterior; se va a vender el destino Andalucía en 120 ciudades del mundo, se incrementarán y potenciarán las acciones en Reino Unido; en Alemania impulsaremos quince acciones nuevas, y vamos a fomentar los mercados estadounidense, asiático y latinoamericano.
Vamos a mejorar una web turística para Andalucía y a desarrollar la tarjeta turística cultural.
También para este año hemos abordado cuatro cátedras y una de ella va a ser con la Universidad de Cádiz que es de turismo accesible.
¿Qué estrategia se plantea la Junta de Andalucía para la difusión del turismo en Andalucía?
En la provincia hay una serie de hitos que en este plan de acción se van a tener en cuenta por la propia naturaleza de la provincia, por nuestras raíces, por nuestra cultura y también por nuestra ubicación geográfica, que posibilitó, por ejemplo, la primera vuelta al mundo. Ese será uno de los pilares que se recoge en ese plan estratégico para el año 2020 con el proyecto “Origen y Destino”.
Vamos a propiciar mayores acciones para incrementar el conocimiento de este hito histórico, pero también tenemos otro pilar que es el flamenco, con el proyecto “Flamenco Bahía Andalucía”, que también va a posibilitar el dar a conocer nuestra provincia a través de un Jerez de la Frontera con sus bulerías o una Cádiz con sus cantes.
Por otro lado, está otro novedoso pilar que es el de “Andalucía dejando huella”, que relaciona el turismo y el caballo. En nuestra provincia tenemos la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, que va a ser una gran aliada para desarrollar este pilar en el plan estratégico. También tenemos el Circuito del Sol, el polo de Sotogrande, las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda…, todo esto será un pilar fundamental para dinamizar el turismo.
¿Qué ha supuesto para el sector turístico el cambio de gobierno en Andalucía?
En el año 2019 los datos han sido muy positivos (7,5 millones de pernoctaciones). Hemos puesto la semilla para desestacionalizar el turismo y a partir de ahí estoy convencida de que lo que ya he contado va a dar buenos frutos para poder afianzar el turismo en la provincia de Cádiz.
¿Cómo ve el nivel de la gastronomía en la provincia de Cádiz?
Nuestra gastronomía es muy rica, cada vez más conocida y creo que la apuesta de este gobierno va a ir claramente por ahí. Hemos creado un sello nuevo agroalimentario para distinguir los productos de nuestra tierra por calidad, tradición, e innovación. Los productos que van a recibir ese sello tienen que tener tres aspectos imprescindibles y uno de ellos es el propio sabor, que sean saludables e innovadores.
Hay que reinventar las fórmulas tradicionales y dentro de esa gastronomía que estamos apoyando, la saludable tiene su parte de protagonismo porque hoy en día abundamos cada vez más en los hábitos saludables, por lo que la apuesta de la Junta de Andalucía va encaminada sin duda a valorar el turismo gastronómico como un turismo también en auge en una provincia que, siendo tan rica y tan peculiar, tiene una gastronomía igualmente rica, porque en la Sierra de Cádiz, Campo de Gibraltar, Costa Noroeste y la Bahía hay productos típicos de calidad que nos hacen distinguirnos.
¿Cuáles son sus gustos gastronómicos?
Soy muy de pescado, y dentro del pescado a ser posible con espina. Es más trabajoso, pero me gusta adentrarme en la cabeza del pescado y disfrutarlo más así. Soy mucho de pescado, de verdura y de comida sana en general.
Un lugar para perderse…
La Janda en primavera, en invierno la Sierra, en verano la zona de la Bahía y Costa Noroeste y en otoño el Campo de Gibraltar por zonas tan maravillosas como Jimena, Castellar, Los Barrios, Palmones, San Roque, La Almoraima, Castellar, etcétera.
Un vino
Un amontillado.
Su plato favorito
Fideos con langostinos.
Dejar un comentario