DR. SERRANO QUERO, endocrino
Endocrinólogo amante del deporte al aire libre y entusiasta de la naturaleza, que tiene la motivación, la empatía y el compromiso como líneas de trabajo. Especialista en Endocrinología y Nutrición, licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba y en Biología por la Universidad de Jaén. Experto en Nutrición y Alimentación Aplicada al Deporte por la Universidad Islas Baleares, ha formado parte de la Comisión de Investigación del Complejo Hospitalario de Jaén, del Instituto de Estudios Jiennenses y de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO).Miembro de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SAEDYN), del Grupo de Trabajo de Endocrinología, Nutrición y Ejercicio Físico aplicados al
Deporte de la Sociedad Española de Endocrinología (GEFSEEN), así como de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Finalista en los Doctoralia Awards de 2017, 2018, 2019, en abril de 2019 recibió el Premio Nacional de Medicina Siglo XXI en el Westin Palace de Madrid.
Desde el punto de vista nutricional y de salubridad, ¿cómo es
la gastronomía de la provincia de Jaén?
La provincia de Jaén no sólo es olivar; hay también microclimas donde se cultivan cerezos, cereales y vides de primera calidad.
Dehesas naturales para criar cerdos caseros, o pastos para alimentar venados en Sierra Morena que aportarán una carne baja en grasa y rica en minerales. Jaén puede presumir de fórmulas culinarias ancestrales cuyo secreto, según mi abuela, estaba en añadir generosamente el aceite de oliva virgen extra de la última cosecha.
¿Qué beneficios aporta a la dieta el aceite de oliva?
El aceite de oliva virgen extra es una grasa insaturada básica de la dieta mediterránea con grandes beneficios antiinflamatorios y antioxidantes.
¿Hay cultura en la provincia de Jaén de alimentación
equilibrada y saludable?
Una alimentación sana y equilibrada es aquella que nos aporta las calorías necesarias para nuestra edad, peso, altura, género y actividad física manejando la proporción adecuada de los macronutrientes: hidratos de carbono, proteína y grasa. De tal manera que una persona muy activa necesitará más cantidad de alimento, y las más sedentarias necesitarán menos. No es cuestión de tomar unos alimentos y dejar otros. En cada comida deben estar presentes los tres macronutrientes antes mencionados.
¿Hay obesidad en la provincia de Jaén debido a una deficiente
alimentación?
Una cuarta parte de la población jiennense, al igual que la andaluza, es obesa. En las zonas rurales y en determinadas edades la obesidad puede afectar a más de la mitad de sus ciudadanos. Particularmente alarmante es la obesidad infantil, cuya prevención se ha puesto como preferente en la agenda de las administraciones sanitarias.
Se debe afrontar de manera epidemiológica e implicarse toda la sociedad, incluidos los medios de comunicación, educadores, políticos y por supuesto los sanitarios.
Un consejo a los lectores de G&T en cuanto a la importancia de
la correcta nutrición sobre la salud.
Un estilo de vida saludable se sustenta sobre dos grandes pilares:
el ejercicio físico y la alimentación equilibrada. Se recomiendan unos 300 minutos semanales de actividad física combinada. Las legumbres, la fruta fresca, las verduras, los huevos, las carnes y los pescados en su justa proporción forman parte de la dieta mediterránea. Y dentro de esta dieta, al aceite de oliva podemos adjudicarle el papel estrella.
Dejar un comentario